LA PRESSA DE VILAMARXANT I CONDICIONAMENT DEL BAIX TÚRIA

Memòria-Resum de la Pressa de Vilamarxant i condicionament del Baix Túria. És un projecte que per les seues dimensions suposarà un fort impacte sobre el territori a l’igual que tindrà grans repercusions sobre el riu Túria.

La informació ens ha arribat per Ecologistes en Acció encara que als ajuntaments afectats haurà arribat també. Cal estudiar el projecte detingudament pel seu gran impacte. A través dels grups municipals afins caldrà presentar els suggeriments/al·legacions en aquesta fase de Memòria-Resum

Mirant per damunt el projecte que oficialment es diu: "Proyecto de las obras de Prevención de Inundaciones en el Bajo Turia: Presa de Vilamarxant y Acondicionamiento del Bajo Turia y Nuevo Cauce del río". La primera cosa que es veu és la completa falta d’informació i de detall. No apareixen les característiques i dimensions de la presa ni de l’actuació en el Baix Túria. Tal volta el primer seria demanar que tornaren a enviar una altra Memòria-Resum.

La idea és la de fer els primers dies de juliol una reunió al Camp del Túria, per estudiar la Memòria i preparar estratègies. Tindríem que convidar a la Plataforma Comarcal "Camp del Túria Habitable", a la gent de la "Coordinadora en Defensa del Bosc" i als grups ecologistes: Ecologistes en Acció i Acció Ecologista Agró entre altres.

Aneu passant aquest document a la gent que penseu pot interessar-li.

Paco Sanz (Xúquer Viu)

[@more@]

Els pobles afectats són: Pedralba, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria, Manises, Mislata, Paterna, Quart de Poblet, Riba-Roja de Turia, Valencia y Xirivella.

PROYECTO DE LAS OBRAS DE PREVENCIÓN DE INUNDACIONES EN EL BAJO TURIA: PRESA DE VILAMARXANT Y ACONDICIONAMIENTO DEL BAJO TURIA Y NUEVO CAUCE DEL RÍO.

Memoria Resumen

En función del diagnóstico realizado se podrán plantear dos tipos de actuaciones:

– La construcción de una presa que lamine las avenidas del río Turia y de los barrancos de la zona. De esta forma se lograría disminuir, en la medida de lo posible, los caudales punta aguas abajo de la presa, y, por tanto, reducir el riesgo de riadas.

– El acondicionamiento del Bajo Turia y en particular del Nuevo Cauce del río, de manera que se disponga de la capacidad necesaria para evacuar los caudales de las avenidas extremas sin producir afecciones de importancia. El objetivo de esta actuación es el incremento del umbral de desbordamiento para evitar, o limitar a niveles asumibles, las afecciones en las márgenes. El acondicionamiento puede ser puntual, resolviendo la problemática de algún punto concreto del cauce, o afectar a tramos más largos del encauzamiento.

Deberá justificarse la necesidad de ejecutar uno u otro tipo de actuación, o ambas, en función de las afecciones producidas por las obras, de los condicionantes ambientales y de su efectividad real para resolver el problema.

El conjunto de ambas actuaciones, que pueden ser abordadas conjunta o independientemente, permitirán cumplir el objetivo planteado de dotar de un nivel de seguridad superior al existente a Valencia y su área metropolitana, y, en particular, a las infraestructuras, industrias y zonas residenciales existentes junto al cauce del río.

La futura Presa de Vilamarxant se localiza sobre el tramo bajo del río Turia entre las localidades de Pedralba, aguas arriba, y Vilamarxant, aguas abajo, en la comarca denominada del Camp del Turia. La zona afectada corresponde a los municipios de Benaguasil y Vilamarxant, fundamentalmente, y en menor medida a los de Pedralba y Llíria, y únicamente en caso de avenidas extremas

Finalmente, el Acondicionamiento del Bajo Turia y nuevo cauce del río afectarán a terrenos pertenecientes a los siguientes Términos Municipales: Benaguasil, Manises, Mislata, Paterna, Quart de Poblet, Riba-Roja de Turia, Valencia, Vilamarxant y Xirivella.

5- DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES: PRESA Y ACONDICIONAMIENTO DEL CAUCE.

El análisis de alternativas deberá contemplar también el estudio de la altura de la presa, hasta un máximo establecido para una cota de inundación extrema de 140 m.s.n.m., correspondiente a la cota a partir de la cual se produciría la inundación de las zonas más bajas de la localidad de Pedralba. Se analizará para cada una de las posibles alturas el efecto laminador de la presa, el impacto ocasionado sobre la zona inundable aguas arriba, las actuaciones necesarias de acondicionamiento del cauce para garantizar el nivel de seguridad necesario, así como la inversión total necesaria.

Por ello, aguas arriba de la presa existirá una determinada zona, con una extensión máxima de unos 8 km2, que podría verse inundada ante la ocurrencia de una gran avenida, y solamente en estos casos. El embalse permanente ocupará una pequeña zona, de superficie no superior a 1,5 km2, que habrá de quedar permanentemente inundada para mantenimiento de la calidad de las aguas y de la vida piscícola. La variación de la lámina en el embalse será reducida

por lo que su funcionamiento ecológico será asimilable al de un lago intercalado en el cauce del río. No obstante, para cada avenida, y en función de su período de retorno, la localización y extensión de la zona inundable variará hasta el máximo indicado anteriormente.

Está previsto que el embalse permanente tenga un volumen máximo de unos 6,5 Hm3 a la cota 115 y una superficie que será necesario deforestar inferior a 1,5 km2 .



Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.