EU CREE QUE LOS PRESUPUESTOS GENERALES SON “CONTINUISTAS” Y QUE ESTÁN ELABORADOS “MIRANDO DE REOJO AL PP”

Rueda de prensa en las cortes valencianas Isaura Navarro i Joan Ribó

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) – Esquerra Unida considera que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007 es "continuista" y está elaborado "mirando de reojo" al PP, según señaló la diputada en el Congreso de la formación, Isaura Navarro.

[@more@]

Navarro señaló que el Gobierno Central "continúa apostando por los grandes proyectos como el AVE y abandona las necesidades reales de los ciudadanos", a pesar, matizó, de que las cuentas "en algunas cuestiones" introducen "mejoras".

La diputada, acompañada del síndic del grupo parlamentario EU-Entesa, Joan Ribó, indicó que "el problema no es sólo cuanto dinero se destina, sino como se reparte" y avanzó que las enmiendas de la formación pretenden convertir los presupuestos en unas cuentas "más de izquierdas, sociales y preocupadas en solventar los problemas reales de los valencianos".

Así, criticó que la inversión de los PGE destinada al ferrocarril se dirige "mayoritariamente" al "elitista" AVE cuando "lo que hace falta es una buena inversión para el ferrocarril convencional", el del "día a día", que se "abandona". Navarro señaló que el año pasado, a través de enmiendas, el grupo parlamentario consiguió 1.000.000 de euros para el ferrocarril convencional y avanzó que las volverán a presentar.

En este mismo apartado, la diputada recordó que a través de las enmiendas consiguieron el año pasado mejoras para la línea Alcoi-Xàtiva que, lamentó, no han sido ejecutadas, al igual que partidas para la eliminación de puntos negros en las carreteras que tampoco se han llevado a cabo.

Navarro también resaltó que en el proceso de los anteriores PGE, Esquerra Unida consiguió más 8 millones de euros para la compra de terrenos en la Comunitat Valenciana aún no ejecutados. Sobre la política hidráulica, la diputada reclamó que no sólo se invierta en desaladoras, sino en la mejora de los ríos y de La Albufera. En este sentido, dijo que "está bien que haya una partida presupuestaria considerable para la modernización de regadíos y reutilización del agua, pero no podemos olvidar la protección de los ríos", cuando en el Júcar "se mueren los peces". Asimismo, censuró que la apuesta por desaladoras que abastecen a grandes urbanizaciones, como Marina d’Or (Oropesa).

Por otro lado, la parlamentaria indicó que llevan dos años presentando enmiendas para que haya una partida destinada explícitamente "a la crisis industrial de los sectores tradicionales" en la Comunitat Valenciana e indicó que en los presupuestos anteriores el Gobierno destinó una "partida insuficiente para abordar este grave problema".

EL PROBLEMA ES EL CONSELL

En cualquier caso, la diputada dijo que el Gobierno Central "no puede suplir tampoco las carencias del Gobierno autonómico"; los presupuestos "no son para cubrir el despilfarro y los problemas que tiene la Generalitat por la falta de dinero", defendió.

A su juicio, "el problema mayor es el gobierno autonómico", que "no hace sus deberes, critica por criticar". Navarro señaló que "lo que necesitamos es un gobierno que gestione, que negocie con el Gobierno Central para conseguir mejoras suficientes".

En este sentido, lamentó que el Consell se "queje" de las "mejoras de los presupuestos destinados a Cataluña" cuando al negociar el Estatuto valenciano no se hicieron "reivindicaciones" ni se "luchó" para conseguir las mejoras para la Comunitat Valenciana. El Gobierno autonómico, criticó, "no pide, sólo ataca" .

Esta mañana la parlamentaria en el Congreso presentó a los diputados autonómicos las líneas generales de las cuentas. Ahora, el grupo parlamentario trasladará a los ayuntamientos las cuestiones que les afectan para incorporar sus reivindicaciones a través de enmiendas y se realizará otra lectura más global a nivel autonómico.

Entre las cuestiones concretas que Ribó pudo adelantar, indicó la reclamación de que se libere el peaje de la A-7 para conseguir una circunvalación en zonas como el Baix Maestrat, en Castellón, en la Ribera y en la Safor (Valencia).

Asimismo, aludió que se entrevistarán con las asociaciones de vecinos de la ciudad de Valencia para presentar enmiendas sobre la ejecución del Parque Central. En este sentido, señaló que a la formación no le parece bien que "se hagan unas torres rechazadas por toda la población" y apostó por un "espacio verde".



Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.