LAS COLECTIVOS ANTI VERTEDEROS CREAN UNA PLATAFORMA PARA DEFENDER EL TERRITORIO

Una coordinadora agrupa los colectivos de Vall d’Alba, Coves, Salzadella y Fanzar

Ramón Pardo, Castelló

Las plataformas cívicas que se oponen a los tres vertederos tóxicos proyectados en la provincia y a la planta incineradora de la Vall d’Alba acordaron crear una coordinadora provincial para atajar el problema de forma conjunta. Asimismo, han planteado la creación de una plataforma similar a la del Compromís pel Territori para denunciar los efectos negativos de algunos proyectos en el territorio provincial. Los colectivos agrupados son las plataformas de Les Coves-Salzadella, la de Fanzara y la contraria a la incineradora de la Vall d’Alba.

[@more@]

La puesta en común de los problemas generados por las plantas y vertederos de residuos es uno de los objetivos de la coordinadora que proyecta acciones de ámbito provincial y gestionar sus demandas.
Fuentes de la coordinadora han confirmado que ya han mantenido contactos con otros colectivos que se oponen a los abusos urbanísticos y medioambientales que «afectan» a la provincia y quieren montar una plataforma que siga los pasos al Compromís pel Territori. Esta iniciativa contará con el apoyo de Salvem el Desert y de los afectados por las expropiaciones dels Mestrets, de Castelló.
Por otro lado, la plataforma anti vertedero de Fanzara ha hecho público un comunicado en el que aclara que la estimación favorable de la declaración de impacto ambiental para la planta del Baladrar «es totalmente incongruente, ya que las dos modificaciones solicitadas, pasar de 3 a 5 el nivel de uso industrial del vertedero y la recalificación neta de 12.245 metros cuadrados de suelo no urbanizable a urbanizable industrial son denegados» por Territorio.

Asimismo alertan de que la citada declaración de impacto «se dicta sin el informe del Servicio de Residuos de la Conselleria de Territorio y Vivienda acerca de la idoneidad del suelo para hacer el vertedero».
Ayer, un grupo de vecinos de la Vall d’Alba visitó la planta incineradora tarraconense de Constantí, hasta donde se desplazaron en cuatro autocares.



Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.